¿QUÉ ES EL YOGA? (yoga beneficios)
El yoga y la meditación son disciplinas ancestrales que ayudan a una mejor relación del individuo consigo mismo y con su entorno. Funcionan de manera integral, considerando a la persona como un todo indivisible e interconectado. De esta forma los beneficios de la práctica de estas disciplinas redundan en un mejoramiento general de la salud en su más amplio espectro. Entendiendo por salud el equilibrio mental, físico y emocional.
La práctica del yoga y la meditación pueden ayudar en gran medida a mejorar todas las situaciones, aportando una mayor serenidad y autocontrol que ayuda en el plano psíquico y emocional. También ayuda a liberar las tensiones físicas y mentales. En el plano físico el yoga fortalece y flexibiliza el cuerpo facilitando las labores físicas y previniendo lesiones.
LOS BENEFICIOS DEL YOGA (yoga beneficios)
La práctica regular del yoga es muy positiva desde el punto de vista físico.
Caduceo,símbolo de la medicina,con los centros de energía o chakras del cuerpo.
Entre las personas que lo practican se han registrado efectos beneficiosos, como disminución de la presión sanguínea, de la frecuencia cardíaca y de la tasa de colesterol en sangre; regulación de la producción hormonal y del flujo menstrual; reducción de las disfunciones y de los dolores articulares, y una sensación general de bienestar psicofísico.
Por otro lado, quien practica el yoga acepta con mayor distanciamiento los altibajos de la vida, aumentando el interés y la alegría de vivir.
El yoga conlleva un cambio radical de actitud psico- emocional y espiritual frente a la vida en general.
Hoy en día son cientos los estudios e investigaciones que se llevan a cabo sobre los beneficios del Yoga y la meditación.
Asimismo, a lo largo de la historia son múltiples las evidencias de sus extraordinarios resultados sobre el cuerpo y la mente. He aquí un pequeño resumen sobre algunos resultados:
El cardiólogo Herbert Benson de la Universidad de Harvard mediante lo que ha acuñado como Respuesta de la Relajación y Meditación, ha mostrado que su práctica favorece la reducción del ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, regulación de la presión sanguínea, reducción del consumo de oxígeno y estabilidad en la conexión mente-cuerpo.
El Instituto Nacional de la Salud estadounidense, promociona la investigación del Yoga y se ha llegado a la conclusión de sus grandes beneficios en combatir y mejorar la diabetes, artritis, insomnio, depresión y dolor crónico.
Científicos italianos indican que la repetición de mantras reduce el ritmo respiratorio y calman la mente.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California – Davis, han demostrado como la práctica de yoga mejora el rendimiento aeróbico desarrollando una excelente forma física y acrecentando los estados de salud.
Científicos de la Universidad de British Columbia dan testimonio que las prácticas de ejercicios de respiración, mejoran las funciones sexuales.
Científicos rusos descubren que la postura de la cobra incrementa los niveles de testosterona.
Analistas de la Universidad de Virginia revisan setenta estudios sobre yoga y concluyen que su práctica promueve la salud cardiovascular.
Un equipo de investigadores de las universidades de Boston y Harvard demuestran que los cerebros de los practicantes de yoga generan un incremento de neurotransmisores que actúan como antidepresivos.
Un equipo de la Universidad de California, en San Francisco descubre que el yoga incrementa la producción de telómeros, una enzima relacionada con la longevidad celular, teniendo esto una enorme trascendencia por su importancia en el cuerpo humano y cuyo descubrimiento ha hecho que se concediese el Premio Nobel de Medicina en 2009.
Investigadores de la Universidad de Pennsylvania manifiestan que el yoga reduce la presión sanguínea, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
Científicos de la India han demostrado que hombres y mujeres que practican yoga, mejoran la calidad de sus vidas sexuales, disfrutan de una mayor satisfacción e incrementan sus emociones positivas. El yoga reduce los problemas de la artritis reumatoide, una dolorosa inflamación de las articulaciones que afecta a millones de personas.
Un equipo de científicos de la Universidad de British Columbia ha demostrado que las técnicas de yoga y respiración incrementa el deseo sexual tanto en hombres como mujeres en estado inapetente.
Un grupo de médicos y científicos de la universidad de Maryland que han examinado más de ochenta estudios han concluido que el yoga reduce el estrés, mejora el equilibrio, disminuye la fatiga, hace decrecer la ansiedad, elevan el estado de ánimo y mejora el sueño.
Científicos chinos indican que el yoga hace disminuir el deterioro de la columna vertebral.
Científicos en Filadelfia, muestran que el yoga activa el hemisferio derecho del cerebro, el cual gobierna la creatividad.
Como puede verse, muchos son los beneficios del Yoga constatados científicamente, lo cual nos hace una vez más, animaros a continuar con la práctica de este sistema integral de conocimiento y salud psicofísica.