Historia Sobre Merkhaba
La Asociación Merkhaba de Profesores de Yoga y otras técnicas creativas nace con el interés de trasmitir conocimientos milenarios adaptados al presente para que nos ayuden a vivir mejor y ser felices en nuestro día a día.
Como asociación recoge a una serie de profesores formados en diferentes lugares, escuelas y disciplinas, todas ellas coincidentes en el yoga como modo de vida y crecimiento.
Con este anhelo común nos juntamos una serie de amigos y ya practicantes de yoga y otras disciplinas de desarrollo espiritual.
Nos dedicamos a compartir el yoga en muy diversas formas. Empezamos con clases regulares y retiros en la naturaleza en diferentes partes de la geografía andaluza.
Al principio impartimos cursos de formación de profesores en Úbeda y en otros centros de yoga que tenían una duración de 18 meses con un día al mes de clase presencial y materiales que se les aportaban a los alumnos para su trabajo continuado durante el mes hasta la clase siguiente.
Nuestro interés por aprender más y poder seguir compartiendo lo aprendido nos llevó a empezar a dar cursos en India y hacerlos también en formato intensivo, de un mes en los veranos, en un entorno natural y aislado en España.
Para ello nos trasladamos a Rishikesh, la cuna mundial del yoga, y contactamos allí con los mejores profesores que pudimos encontrar entre los que enseñaban las disciplinas que queríamos desarrollar, Sivananda y Ashtanga Vinyasa Yoga.
Al principio impartimos cursos de formación de profesores en Úbeda y en otros centros de yoga que tenían una duración de 18 meses con un día al mes de clase presencial y materiales que se les aportaban a los alumnos para su trabajo continuado durante el mes hasta la clase siguiente.
Nuestro interés por aprender más y poder seguir compartiendo lo aprendido nos llevó a empezar a dar cursos en India y hacerlos también en formato intensivo, de un mes en los veranos, en un entorno natural y aislado en España.
Para ello nos trasladamos a Rishikesh, la cuna mundial del yoga, y contactamos allí con los mejores profesores que pudimos encontrar entre los que enseñaban las disciplinas que queríamos desarrollar, Sivananda y Ashtanga Vinyasa Yoga.
Continuamos aprendiendo de estos profesores, de la forma de vida de India, de los lugares inspiradores llenos de maestros anteriores y presentes, de la energía del Ganges que baña estas tierras.
Así, y gracias a todos estos elementos, avanzamos en nuestro aprendizaje junto con los afortunados alumnos que nos acompañaron en los primeros años de estas formaciones que pronto pasaron a ser amigos queridos.
Compartir un mes de prácticas de yoga, meditación, pranayamas y contacto con la naturaleza es una experiencia única y que marca la vida de los participantes. Juntos, conviviendo día a día, hora a hora fuimos aprendiendo a vivir en un ambiente de alta vibración y alegría.
Desde entonces, cada año hemos seguido realizando formaciones de profesores en España e India intentando mejorar nuestra capacidad de transmitir y la de nuestros colaboradores y participantes.
De esta forma nuestra formación se ha ido mejorando y nosotros mismos hemos ido mejorando nuestra formación recibiendo muchos cientos de horas de enseñanzas asistiendo a nuestros propios cursos impartidos por profesores que crecían y florecían con nosotros.
Así tenemos que agradecer expresamente su inestimable apoyo, amistad y esfuerzo a nuestros profesores y ya grandes amigos.
Naveen Rana, de Shivalayaa Yoga Shala
Naveen, a pesar, y sobre todo, gracias a su juventud se unió a nosotros y ha seguido siendo nuestro más intimo colaborador a lo largo de estos años.
Él mismo creó su propia escuela en su aldea natal, Netala, en el corazón de los himalayas, en la provincia India de Uttarakand.
Este ashram ha sido en los últimos años nuestro lugar preferido en India para impartir nuestros cursos año tras año. Es un lugar creado con toda la intención y esmero para crecer por dentro y por fuera. En una aldea bordeada por el río Ganges y en el camino a su cercana fuente en Gangotri se respira una paz y una belleza natural que hacen del camino del yoga un autentico placer para el alma y los sentidos. Junto a su esposa Diksha han diseñado un espacio cómodo, bello y plenamente eficiente. Tiene una sala en su planta superior con condiciones optimas para la práctica del yoga en su tamaño, condiciones del suelo, acústicas y con unas vistas a las montañas que son una gran inspiración en sí mismas.
La comida natural y exquisita, las habitaciones y el trato cariñoso y cercano de los directores y personal lo hacen un lugar inmejorable para crecer en el Yoga con todas sus acepciones.
Jovan Nikolic
Jovan Nikolic, discípulo de Kamal Sing en Rishikesh es uno de los mejores profesores de Ashtanga Vinyasa yoga. Destacó en Rishikesh, colaboró con nosotros en múltiples formaciones de profesores de yoga en India y España y en los últimos años tiene su propio estudio de yoga en Filipinas donde continúa repartiendo su sabiduría y amor por el yoga y la humanidad.
Nacho Kaleta
Nacho Kaleta, Formado también en Rishikesh con Kamal Sing, es uno de sus colaboradores principales en formaciones en varios países y colabora con nosotros de forma regular en los últimos años. Su manera suave de entender el Asthanga y su profundo conocimiento de los ajustes de las asanas unidos a su indudable calidad humana son un lujo del que seguimos aprendiendo.
Nuestros alumnos lo siguen fielmente desde que disfrutan por primera vez de su buen hacer.
Escuela de Vida Consciente de Quebec
En los dos últimos años hemos recuperado nuestra colaboración de hace largos años con la Escuela de Vida Consciente de Quebec, en Canadá. Esta escuela funciona desde hace muchos años difundiendo una forma de vida más ajustada a nuestro verdadero ser y enfocada en la educación desde las primeras etapas de la vida. Creadores del Gaiayoga y del Yoga de los Sonidos lo han llevado por todo el mundo y mantienen grupos que continúan estas practicas en numerosos países.
www.ecole-de-vie-consciente.com
Viajes a India Norte y Sur
Además de las formaciones de profesores de yoga en España e India, realizamos regularmente viajes a India Norte y Sur. Visitamos las zonas de Tiruvannamalai, ciudad en las que se encuentra la colina sagrada Arunachala, en el sur y Netala y Gangotri en el norte. Este último es el primer pueblo que atraviesa el Ganges después de su nacimiento y por ello uno de los lugares más sagrados para los indios.
Avalon
Otros lugares también forman parte de nuestro recorrido regular en cuanto a viajes los que más repetimos por su enorme atractivo y trascendencia histórica y energética son Inglaterra y Marruecos.
En Inglaterra visitamos la región mítica de Avalon, en la que se encuentra Glastonbury, famosa por su Abadía, la primera de la cristiandad en Inglaterra. En un espacio no muy grande alrededor de este pueblo se concentran los círculos de piedra que siguen atrayendo el mundo con sus enigmas, los caballos blancos, creaciones artísticas de gran tamaño y enigmático origen que adornan algunas colinas cercanas e incluso los círculos de las cosechas, misteriosas obras de arte que cada año aparecen de la nada en los sembrados de los campos cercanos a esta localidad.
Marruecos
En Marruecos nos ha atraído y sigue atrayendo la cercana localidad de Ashila, unos kilómetros al sur de Tánger, y también la exclusiva Chefchaouen creada hace casi 600 años por los habitantes de Jaén expulsados por los cristianos hacia Africa. Este pueblo fortificado de origen portugués con una de sus muros en los que rompe el Atlántico y lleno tradicionalmente de artistas multidisciplinares de muchos países es nuestro objetivo preferido en nuestros últimos viajes. También hemos estado haciendo Yoga y mezclándonos con las poblaciones de el Atlas y en el desierto de las dunas gigantes, entrando por la mítica zona de Merzhouga.
ONU declaró el Yoga cómo bien inmaterial de la Humanidad
Desde que la ONU declaró el Yoga cómo bien inmaterial de la Humanidad e institucionalizó el día del Yoga el 21 de Junio nos esforzamos en llevar a cabo el Día Internacional del Yoga, que en su primera edición y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, celebramos con gran éxito de publico y resultados emocionantes
Objetivos, Misión y Valores Merkhaba
Nuestros objetivos son ayudar a transmitir el Yoga, la meditación y otras disciplinas y formas de vida que lleven al ser humano a una existencia más armónica, pacífica y de mayor calidad, tanto a nivel físico como mental que revierta en nuestras interacciones cotidianas.
Creíamos firmemente, por nuestra experiencia personal en la práctica del yoga, y ahora hemos comprobado con más de 200 felices profesores y profesoras que la práctica regular de sus ejercicios tanto físicos cómo mentales y la incorporación en nuestra vida diaria de sus consejos y prevenciones cambian una vida, y siempre a mejor.
Cómo grupo de personas que trabajamos juntas creemos en el grupo cómo colaboración para crecer y desarrollarse, cómo oportunidad única para sumar y avanzar y por eso apoyamos firmemente la energía del grupo que año tras año forman los alumnos de cada curso anual y de cada intensivo, de cada fin de semana e incluso de cada sesión en la que compartimos el yoga, cada quien en su esterilla.
Todo esto nos hace crecer como Escuela de yoga, como espacio de meditación y crecimiento, disfrutando con nuestros cursos para profesores de yoga y nuestras formaciones anuales de profesores de yoga así cómo con nuestras formaciones intensivas de profesores de yoga.
Estamos muy contentos y orgullosos de llevar adelante nuestro Centro de Yoga y seguimos colaborando con muchos otros centros de yoga en los que impartimos nuestras formaciones en las diferentes ciudades en los que realizamos cada Formación de Yoga. Entre estas ciudades se encuentran Almería, Córdoba, Jaén, Madrid y Valencia.
Con el tiempo hemos obtenido reconocimiento Internacional consiguiendo el respaldo de la Yoga Alliance Europa, la federación Mundial de Yoga y la Yoga Alliance de Estados Unidos a través de nuestros colaboradores.
Todo este recorrido y nuestro interés constante en seguir aprendiendo nos han llevado a continuar con la investigación de los efectos del yoga, la meditación y la alimentación ayurvédica.
El resultado más claro y visible de este esfuerzo de años ha sido la celebración en la Sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía de un curso de tres días referido a este tema.
Hemos convocado a expertos investigadores en las diferentes materias que han expuesto sus investigaciones y las de muchos otros en los temas de referencia sorprendiendo a todos con la amplitud y profundidad de los estudios que se van realizando en universidades de todo el mundo que avalan uno a uno los beneficios de los que la ciencia del yoga habla desde tiempos pasados.
Esta unión de ciencia moderna con ciencia tradicional es una de nuestras principales motivaciones y estímulo para continuar por este camino del yoga y su sabiduría.
Debido al gran éxito de esta primera convocatoria la Universidad Internacional de Andalucía nos ha propuesto continuar el año 2020 con una nueva edición de este curso en la que esperamos profundizar en los temas y acoger a nuevos investigadores abiertos a mirar al pasado con ojos científicos para extraer lo mejor de lo que pueda ayudarnos en el presente y futuro de la humanidad.
La colaboración con los investigadores se ha hecho tan estrecha que por primera vez vamos a entrar en un estudio científico universitario para estudiar los cambios producidos en el organismo y la mente de las personas que realizan una práctica continuada de Yoga y Meditación.
Vamos a realizar con nuestros alumnos de la formación anual de profesores de yoga así como con los de la intensiva de verano un estudio clínico y sicológico en la que tomaremos muestras biológicas y realizaremos test en tres etapas del proceso, antes, durante y al final de cada período formativo.
Estas mediciones contrastadas por expertos de la Universidad de Jaén aportarán más luz sobre los cambios medibles que la práctica de estas disciplinas producen en nuestros organismos.
Esperamos que esta colaboración sea tan sólo la primera de un largo camino juntos hacia una mejor comprensión de los procesos internos que el yoga provoca y que nos posibilite llevar esta información de calidad al gran público para que más personas puedan beneficiarse de nuestra adorada ciencia milenaria, cada vez más moderna.
Esperamos y deseamos que estas palabras te inspiren a seguir tu propio camino hacia la paz interior y que con la ayuda de todas estas herramientas sea más fácil y duradero.
Ánimo, la paz y la felicidad te esperan en el camino. La liberación al final del mismo.